“CRUZADAS, CANCIONES, VINO Y
AMORES”
Danzas instrumentales heráldicas:
1. La manfredina y la rotta, manuscrito anónimo del norte de Italia. Baja Edad Media.
Canciones de guerras, cruzadas y cautivos:
2. Chanterai pour mon courage (1146), de Guiot de Dijon. Canción de la Segunda Cruzada (1114-1148)
3. Ar Bleizi-mor (s. IX), canción anónima bretona sobre las incursiones vikingas.
4. J´a nun hons pris (invierno de 1193 o 1194), de Ricardo I Corazón de León. Canción de cautiverio.
Canciones festivas y para un banquete:
5. Tam m´abelis, de Berenguer de Palou (1164). Canción festiva de celebración del amor. Canción para un banquete medieval.
6. Bache Bene Venies, de Carmina Burana (Anónimo, ca.1220) Canción de Tabernas.
Canciones de guerras, cruzadas y cautivos:
7. Palästinalied, de Walther von der Vogelweide. Canción de la Sexta Cruzada (1228-1239)
8. Pax in momine (1137), de Marcabrú. Canción de la Primera Cruzada (1095-1099)
Canciones festivas y para un banquete:
9. In taberna, de Carmina Burana (Anónimo, ca.1220) Canción de Tabernas.
10. Totus floreo, de Carmina Burana (Anónimo, ca.1220) Canción de Tabernas.
Canciones de peregrinaje y viajes:
11. Quem a omagen (s. XIII), CSM 253 de Alfonso X el Sabio. Canción de peregrinaje. Versión instrumental.
12. Como podem per sas culpas (s. XIII), CSM 166 de Alfonso X el Sabio. Canción de peregrinaje.
Formación:
Existen dos opciones para realizar este concierto:
a) Una cantante solista y tres instrumentistas (cuerda pulsada, cuerda frotada y percusión)
b) Dos cantantes solistas y tres instrumentistas (cuerda pulsada, cuerda frotada y percusión)
Sinopsis:
“Cruzadas, canciones, vino y amores” es un
concierto de música medieval cuyo repertorio está basado en canciones de
trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares que nos hablan sobre las
cruzadas en la lejana Tierra Santa, las guerras y los cautivos, el “amor
cortés” y el amor mundano celebrado en las tabernas por los goliardos y los
clérigos mendicantes, las fiestas y celebraciones medievales, en las que el
vino tenía un papel fundamental, los
caminos de peregrinaje y algunos milagros célebres.
Así, durante una hora aproximadamente, “Kalenda Maya”
interpreta 12 canciones representativas de la música, la sociedad y la historia
medieval europea, ahondando en su parte lúdica, viajera y bélica.
El concierto incluye amenas explicaciones de
las canciones y sus letras al hilo de su interpretación.
Todas las
canciones serán “tañidas” con instrumentos históricos: vihuela de péñola,
vihuela de mano, fídula y percusiones varias: panderos castellanos, pandereta,
darbuka, riqq, davul, atabal, crótalos, cascabeles…
Los
intérpretes actúan ataviados con indumentaria moderna de concierto o con
réplicas de trajes medievales del siglo XIII, según requiera la ocasión. La
elección del vestuario depende del tipo de concierto y de la atmósfera que se
pretende enfatizar.
Este
concierto puede ser interpretado en giras. Los montajes son técnicamente
asumibles por los ayuntamientos y entidades privadas, puesto que no se necesita
equipo de amplificación de sonido (salvo en salas grandes o de mala sonoridad y
en exteriores)
“EL
MISTERIO DE LA NAVIDAD :
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA EN TIEMPOS DEL ADVIENTO”
v Primera parte: Música medieval.
Adviento
1. Cuncti Simus Concanentes, Ave María, (s. XIV), del Llibre Vermell, canción de peregrinaje del Monasterio de Monserrat.
Peregrinaje
2. La Rotta , manuscrito anónimo del norte de Italia. Baja Edad Media.
3. Maria Matrem, (s. XIV), del Llibre Vermell, canción de peregrinaje del Monasterio de Monserrat.
4. Laudeamus Virginem, (s. XIV), del Llibre Vermell, canción de peregrinaje del Monasterio de Monserrat.
Milagros
5. Como podem per sas culpas, (s. XIII), CSM 166 de Alfonso X el Sabio. Canción de peregrinaje.
6. Quem a omagen (s. XIII), CSM 253 de Alfonso x el Sabio. Canción de Peregrinaje. Versión Instrumental.
v Segunda parte: Música renacentista.
Adviento
7. ¡Ay triste que vengo! Juan del Encina (1468-1530) Cancionero de Palacio.
8. Los Reyes siguen la estrella, Francisco Guerrero (s. XVI)
Nacimiento y Muerte
9. Dadme Albricias, anónimo. Cancionero de Upsala (s. XVI)
10. Verbum Caro Factum Est, anónimo. Cancionero de Upsala (s. XVI)
Adoración
11. Por vida de mis ojos (s. XVI), Juan Vásquez.
Fiestas y celebraciones
12. Hoy comamos y bebamos, Juan del Encina (1468-1530)
13. Amor que me cautivas. Pavana. Anónimo s.XVI
Formación:
Una cantante solista y tres instrumentistas (cuerda pulsada, cuerda frotada y percusión)
Sinopsis:
Con
un concierto de una hora de duración, Kalenda Maya ofrecerá un repertorio
variado de canciones medievales y
renacentistas con temática navideña, en el cual el elemento divulgativo jugara un importante papel;
la anunciación del Adviento, el
nacimiento ,la adoración y otros conocidos elementos propios de la Navidad forman la base de
un programa en el que todos estos temas
son expuestos alternando los momentos musicales con anécdotas e historias
que permitirán al oyente familiarizarse con la celebración de la Navidad en aquellas
épocas.
Vihuela,
viola de gamba, laúd, tambores y voces armoniosas, entre otros instrumentos,
harán de esta velada una situación idónea para acercarse a la Navidad a través de estos
dos periodos histórico-musicales.
Todas las canciones serán “tañidas” con instrumentos
históricos: vihuela de péñola, vihuela de mano, laúd, fídula, viola de
gamba y percusiones varias: panderos
castellanos, pandereta, darbuka, riqq, davul, atabal, crótalos, cascabeles…
Los
intérpretes actúan ataviados con indumentaria moderna de concierto o con
réplicas de trajes medievales del siglo XIII, según se requiera en cada
ocasión. La elección del vestuario depende del tipo de concierto y de la
atmósfera que se pretende enfatizar.
Este
concierto puede ser interpretado en giras. Los montajes son técnicamente asumibles
por los ayuntamientos y entidades privadas, puesto que no se necesita equipo de
amplificación de sonido (salvo en salas grandes o de mala sonoridad y en
exteriores)